viernes, 17 de junio de 2022

Un hasta luego, no un adiós

 "¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirvió? ¿En qué otras situaciones puedo utilizarlo?"

Respondiendo a estas preguntas y de una forma más madura, son muchas las cosas que he aprendido desde el manejo de ciertos recursos, hasta la habilidad de seleccionar el material correcto según el contexto de a quienes va destinado y no todo sirve, no todo es bueno. Todo esto lo aprendí a prueba y práctica, preguntando investigando y probando y probando otra vez vez mirando cada detalle. Pero en el transcurso fueron surgiendo preguntas que en el mismo trascurso se fueron resolviendo ¿Estará bien?¿Les gustará? ¿Qué pongo? ¿Esto me servirá para hacer que ellos puedan aprender?¿Serán los colores correctos para una buena presentación?¿Se ve bien visualmente?. Lo perfecto no existe pero si lo real, entendí que nada es a la ligera pero será muy bueno poder seguir investigando y no quedarnos con lo que sabemos.

Muchas de las aplicaciones y páginas web que hemos ido descubriendo a lo largo del cursado no solo son útiles para usarla como complemento de nuestras clases sino para muchas otras cosas más.


Esto ha generado mayor seguridad en mí, me siento capaz de podes efectuar clases que rompan con lo cotidiano y que puedan aprender con ellas, aun que sé que en el camino tendré algunos tropezones o no saldrá todo como uno cree, pero son buenas las criticas constructivas de tercero si con eso sigo "creciendo". 

Tenemos un arma de doble filo (internet, TIC, aplicaciones, etc.), existen aulas virtuales, páginas web, aplicaciones y si hacemos uso y no abuso de ellas, tendremos muy buenos resultados, tanto en la virtualidad como la presencialidad. Me gusto mucho este video que anexo a continuación.


La frase que me llevo del cursado es "no siempre mucho es más, y no siempre poco es nada". También agrego las reflexiones de Linda Castañeda que me  gustaron mucho

"La simplicidad: menos es más, más herramientas a utilizar no es equivalente a calidad.
● La utilidad que perciban los y las estudiantes de su uso: que no sea una mera decoración, un agregado de recursos/herramientas sin razón o motivo pedagógico.
● La complementariedad: hay que apostar a recursos que permitan hacer varias actividades.
● Fomentar la conexión: es mucho más interesante trabajar con herramientas que permitan conectar estudiantes, espacios curriculares, materiales" 

Anexo el siguiente link para reflejar lo aprendido hasta el momento en este curso y acá dejo mi trabajo final 
Fuente: internet
Crédito: pixabay, YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un hasta luego, no un adiós

 "¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirvió? ¿En qué otras situaciones puedo utilizarlo?" Respondiendo a estas preguntas...