sábado, 21 de mayo de 2022

Nunca terminamos de aprender

Las etapas de aprendizaje/enseñanza y las TIC

 Las clases o el desarrollo de unidades, estan determinadas por etapas y a cada una de ellas a hay que prestarle mucha atención, y ver la manera en como asociar las TIC con cada fase; no siempre como algo obligatorio pero sí para no dejarlo pasar por alto, para "sacarle el máximo provecho" pero aprendiendo a elegir que herramientas son adecuadas para que cosa.

No debemos generar una sobresaturacón cuando no sabemos manejar estas nuevas tecnologías, o sí tenemos un buen manejo de ellas la pregunta sería ¿podremos aplicarlas en tal o cual escuela? ¿puedo generar una clase poderosa?, por lo que es nuestro deber investigar un poco.

A lo largo de este módulo se nos ofrecieron diversas herramientas para poder desarrollar buenos "disparadores de momentos esenciales", se puede hacer uso de audios, ya que muchas veces en las redes sociales que dan la posibilidad de crear audios, hacemos uso de ellos porque da una retroalimentación más sincera; luego estan los mapas mentales, líneas de tiempo e infografías para retomar conceptos desarrollados en clases anteriores, empezar a motivarlos y despertar la curiosidad en ellos.


La siguiente parte del camino es "el desarrollo del tema"  ,según como hayamos iniciado es como seguiremos, podemos empezar a trabajar con más herramientas como videos, presentaciones visuales, imágenes, mapas mentales, donde es muy importante que no hagamos uso de estas herramientas de forma repetitiva en cada paso que vayamos a dar durante el camino de aprendizaje/enseñanza.



Podemos fomentar el trabajo en equipo, desde la misma virtualidad, con herramientas comunes, aprovechando que queremos fomentar el trabajo en grupo como en el google drive, dandóles las posibilidad de trabajar desde su casa sin importar distancias ni traslados.

Luego de todo lo realizado anteriormente,  llegaremos al cierre y evalución del proceso que ya comenzamos, nunca hay que olvidar de la evaluación no es un fin sino un proceso. Hay que tener muchas cosas en cuenta para lograr una prueba auténtica ya sea una co-evaluación o una auto-evalución .



Todo esto me abre los ojos a lo que a veces parecía cerrarme, aprendí a salirme de mi lugar de confort e indagar sobre más herramientas digitales para aplicar en las clases, me puse a leer cada link que me brindaba la explicación suficiente para enteder cada aplicación o programa y ver ¡Esto me sirve!.



Puedo entender esto porque estoy en ambos bandos, en el de docente y el del estudiante, dado que sigo realizando capacitaciones docente, por lo que es válido decir "haz lo que yo digo, como yo lo hago", debemos responsabilizarnos de lo que nos corresponde, como nos gustaría que nos ayuden y nos armen las clases es una modalidad de tipo virtual. Siempre insistiendo que esto no es una tarea fácil y es para pensar, pero no para frenarse.

La educación es un mapa del tesoro, donde el proceso tiene sus baches y puentes, pero al final hay un tesoro que debemos valorar y aprender a tomar ese bache como una nueva oprtunidad.


Dejo un video, que lo resumen todo.



Fuente: internet
Crédito: pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un hasta luego, no un adiós

 "¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirvió? ¿En qué otras situaciones puedo utilizarlo?" Respondiendo a estas preguntas...