miércoles, 18 de mayo de 2022

Reflexionando sobre todo

 CONCLUSIÓN. 

A lo largo de la lectura de todo el material visto, he repasado por mi propia vida estudiantil y recordaba como los docentes han dejado huella en mí, preguntándome como paso eso pero ahora que soy docente entiendo muchas cosas. 
Yo creo que un profesor de vocación busca que los estudiantes estén motivados por aprender lo que se  enseña ya sea porque los hacen en grupo o de manera individual. Motivarlos no es una tarea fácil, pero tampoco es de las más complicadas, hay mucho factores  que nos llevar a ideas rápidas  u otras llevan demasiado tiempo, es un trabajo de 50 y 50, el docente debe hacer lo suyo, pero el alumno también debe decir "yo puedo" y el profesor "tu puedes", sin quedarse solo en esas palabras.
Buscar ideas creativas y simples, hacer juegos, plantear debates, fomentar una lluvia de ideas sorpresas, pueden hacer mucho con poco.

Tenemos que mirar las cosas desde los "ojos de los alumnos", ver su realidad, su situación y  no quedarnos en lo que fue la nuestra; para poder  motivarlos y plantar en ellos la curiosidad debemos romper con lo cotidiano, nada en la educación es fácil pero debemos intentar encontrar el modo. Sí vivimos en un mundo de redes sociales, TIC, internet ¿por qué no hacer uso de ellas?; ¿qué puedo hacer?; ¿comó puedo mejorar, qué debo aprender?,etc. 


No veamos el celular, la computadora, el internet como cosas malas, no es necesario hacer actividades relacionadas con fábricas, o usar precios para los objetos que sean irreales, textos aburridos y largos. Con detalles así podemos cambiar muchas cosas, "no siempre mucho es más, y poco no es nada".


¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí?¿Para qué me sirve? ¿En que otra situación puedo usar lo que sé?

Aprendí a no quedarme con las "trabas", sino encontrar la manera de convertirlo en una posibilidad de apredenizaje (por ejemplo el uso de celulares y redes sociales). Lo aprendi gracias al material que esta colgado en el aula, a videos y esto lo puedo usar o tener en cuenta para elaborar clases, proyectos, muestras escolares, siempre desde la motivación y la "sorpresa", la innovación (no siempre debe ser con el uso de las TIC)


Fuente: internet
Crédito: pixabay



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un hasta luego, no un adiós

 "¿Qué aprendí? ¿Cómo lo aprendí? ¿Para qué me sirvió? ¿En qué otras situaciones puedo utilizarlo?" Respondiendo a estas preguntas...