miércoles, 27 de abril de 2022

Las teorías del apredizaje y nosotros

Retomar estas teorías nos hace bien para repasar todo lo que hemos visto en el transcurso de nuestras carreras, y ver que hemos tenido la posibilidad de ver la evolución de ellas a tal punto de contar con una cuarta teoría que esta pisando tan fuerte en la realidad, en nuestro días, como lo es la teoría del "conectivismo". Previamente estabamos en una etapa donde manejabamos las teorías del conductivismo, constructivismo, cognistivimos , unas más que otras, pero una situación mundial, como lo fue la pandemia del COVID-19, nos obligó a recurrir a una nueva teoría, del que no estabamos muy concientes, como la teoría del CONECTIVISMO, con sus ventajas y desventajas.

No podemos negar que siempre estamos aplicando las 3 teorías anteriores, tal vez por los tiempos, por el contexto de los alumnos o el trabajo que a veces implica tener muchos cursos a cargo. A veces se vuelve sencillos armar actividades grupales, cuestionarios, sopas de letras,  promover investigaciones, o completar palabras aisladas en una oración incompleta,  con una retroalimentación de forma directa entre el docente-alumno, pero ahora que la virtualidad es nuestra realidad, la pregunta era ¿Comó adaptamos esto a un aula virtual?. ¿Cómo adapto mi forma de enseñar, las actividades a realizar? ¿Soy capaz?.  

Creo que encasillarnos en una teoría esta mal, pero si obtenemos un poco de cada una, podríamos sacar un buen provecho. Hay temas que solo se aprenden por la memorización y la repetición (las tablas de multiplicar, elementos químicos, los pronombres), otros por el trabajo en equipo y algunas  que nos son imposibles de ver a la vista humana pero podemos observarlas a tráves de un programa informático. Eso es lo que más me ha gustado, ver esta evolución y ser concientes de que tenemos mucho a nuestro alcance pero no sabemos usarlo de la manera correcta y destaco la siguiente cita:

"Se acepta universalmente que las TIC son herramientas transformadoras de la enseñanza, aunque es importante preguntarse también hasta qué punto y en qué condiciones las nuevas tecnologías digitales permiten que los y las estudiantes construyan aprendizajes genuinos". 

 Esto es lo que debemos lograr y para eso es necesario capacitarnos.


¿QUÉ PUEDO DECIR?
  • No se me ha complicado esta unidad, estuvo muy interesante situarnos en ambas posiciones, como docente y estudiante .
  • Puedo decir que aprendí de esta cuarta teoría, pues trabajaba en ella pero no sabía que era una de las nuevas teorías del aprendizajes.  
  • La ejemplificación de actividades asociada a cada teoría me ayudo a diferenciarlas  y a seguir buscando más ejercicios para tener en cuenta.
  • Tengo pensado usar lo que aprendí y lo que estuve recordando en futuras aplicaciones dentro de las creaciones de aulas virtuales, cuando falte a una clase y la pueda complementar con algun recurso, etc.

 ESTA ES MI FORMA DE MOSTRAR QUE HE APRENDIDO: MI INFOGRAFÍA




Link para ver la infografía en Canva



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